BLOG

SEO con Rankmath para elementor: el mejor plugin SEO

rankmath plugin seo elementor

Indice de contenidos

Mostrar

A la hora de trabajar el SEO para tu página web además de tener un conocimiento de la materia, es conveniente tener las mejores herramientas disponibles para poder acometer esta tarea con el mayor éxito posible.

Si estás diseñando tu web con Elementor o ya tienes una web que ha sido diseñada con Elementor es necesario tener instalado en tu WordPress un plugin que te ofrezca los mejores resultados y que además te permita analizar el contenido de tu web de la manera más integrada y fácil posible.

En el repositorio de WordPress existen una amplia oferta de plugins de SEO todos con funcionalidades muy similares. Si bien el plugin más extendido es SEO Yoast, que además es el que he utilizado hasta ahora en la mayoría de mis proyectos, por ser uno de los mejores plugins que hay disponible y de forma gratuita y que te ayuda con las tareas de optimización SEO del contenido del site, ahora estoy empezando a utilizar otro plugin que me está convenciendo.

Rank Math Plugin para SEO y Elementor

rank math plugin seo para wordpress

EL plugin RankMath es muy sencillo de utilizar. No es un plugin solamente pensado para Elementor, ya que sirve para cualquier site WordPress, independientemente de su Maquetador.

Instalando RankMath

Se instala desde nuestro propio wordpress desde la sección de plugins. Es gratuito, si bien te pedirá que te registres con una dirección de email. Es conveniente hacerlo, ya que en ese momento nos dará una serie de funciones extra que explicaré un poco más adelante.

Una vez activado nos aparece un Wizard de configuración “paso a paso” que nos va a ir guiando en la configuración.

Wizard de configuración inicial de rankmath

Llama la atención que si tienes instalado el Plugin Yoast, lo detecta e importa automáticamente todas las configuraciones de Yoast, lo cual ya nos va a ahorrar una parte importante de tiempo.

En los siguientes pasos verifica los ajustes de tu sitio y recomienda los ajustes ideales para un mejor rendimiento, los perfiles sociales, los perfiles de los webmasters y otros ajustes de SEO.

Una de las características del plugin es su diseño, muy simple, claro y limpio. No te pierdes en las opciones y todo se encuentra con facilidad.

Otra de las funcionalidades de RankMath es que se ha creado con un diseño modular, lo que nos permite habilitar o deshabilitar diferentes funcionalidades dependiendo de nuestras necesidades. Además el plugin funciona de forma ágil por lo que no es un plugin que afecte negativamente al rendimiento de nuestra web.

RankMath y Elementor

La principal razón por la que decidí cambiarme a RankMath es por su perfecta integración con la interfaz de Elementor, mi principal herramienta de trabajo para el diseño web, si bien no RankMath no necesita de Elementor para funcionar, ya que se integra bien con WordPress. Esta integración con elementor te permite hacer una optimización SEO directamente desde el panel de Elementor cuando estamos diseñando nuestra web, por lo que facilita mucho el flujo de trabajo.

rankmath en elementor

Se añade en el panel general de Elementor un nuevo Item en el menú que pone “SEO”. En él nos muestra el Snippet de la URL en la que estamos trabajando. Podemos editar el Snippet y añadir las Keywords para las que queremos optimizar el contenido de esa página. Si, he dicho Keywords, RankMath permite optimizar una URL con hasta 5 Keywords, algo que por ejemplo Yoast en su versión gratuita solo permite 1 keyword.

rank math snippets editor
Editar Snippets con RankMath desde Elementor

En la parte inferior podemos ver la puntuación de los factores SEO para hacer una optimización mucho más detallada de nuestra página. De esta forma podemos ir corrigiendo aquellos puntos SEO importantes para optimizar al máximo nuestra página.

Use las sugerencias inteligentes de Rank Math para mejorar los contenidos.

Rank Math proporciona sugerencias basadas en la keyword principal elegida para que podamos optimizar nuestra página de la manera más optima posible.

También nos va a mostrar errores posibles que merman la posibilidad de posicionar esa página para la o las keywords elegidas.

Más allá de las sugerencias básicas, Rank Math también sugiere mejoras potenciales para sus títulos de post/página.

SEO con Rankmath para elementor: el mejor plugin SEO 1
Analisis SEO de página

Añade datos estructurados (marcas de esquema) a tus mensajes y páginas

Otra de las características de RankMath es que puedes elegir entre 13 tipos diferentes de datos estructurados y configurarlos para la página que estás editando actualmente con Elementor, todo ello sin dejar de lado el constructor de páginas de tu elección ni tener que lidiar con código personalizado.

tipos de datos estructurados

Otras configuraciones importantes también están a mano

Aparte de los principales ajustes que ya hemos cubierto en esta guía, también tenemos todas las opciones fundamentales a la pestaña de SEO aquí en el constructor de páginas de Elementor.

Esto incluye todo, desde la capacidad de no indexar un post, hacer redirecciones, así como la posibilidad de establecer una URL canónica para la página que estás diseñando…

SEO con Rankmath para elementor: el mejor plugin SEO 2

Enumero otras características y funciones de Rank Math

La lista de características es interminable, por lo que voy a hacer una sencilla enumeración de las mas importantes:

Esquema de productos

si estás trabajando el SEO de tu Woocommerce podrás configurar el Esquema de Productos. Puedes añadir el nombre del producto, descripción, SKU, inventario y otros detalles sobre el producto que destaquen más en las SERPs.

Esquema para negocios locales

Clasificar un negocio local con palabras clave específicas puede suponer la diferencia entre la noche y el día para el negocio. Con el apoyo del esquema de negocios locales en Rank Math, su negocio local tiene una mayor probabilidad de posicionarse y recibir más tráfico.

Gestor de Redirecciones Avanzadas

Las redirecciones bien hechas son críticas para la estructura de un sitio web, pero son difíciles de gestionar. Te permite gestionar las redirecciones tan fácilmente como introducir texto en una hoja de cálculo.

Monitorización de 404

El monitor 404 de Rank Math tiene dos modos. El modo simple sólo captura los errores del 404, pero el modo avanzado captura la página de error, la página de referencia, la hora del error, e incluso el agente de usuario. Deshacerse de estos 404 errores asegura una experiencia de usuario sin problemas.

Herramienta de verificación para Google, Bing, Yandex y Pinterest

Verificar su sitio web con los motores de búsqueda, redes sociales y herramientas analíticas de forma individual es frustrante y lleva mucho tiempo. Rank Math convierte este proceso en una delicia al ofrecer una verificación única para múltiples redes sociales y motores de búsqueda directamente desde el administrador de WordPress.

Edición masiva de títulos y descripciones de todo su contenido

Editar los títulos y descripciones de cientos de artículos es una tarea abrumadora. El plugin Rank Math quita el trabajo duro y te permite editar los títulos y descripciones de todo tu contenido a gran escala.

Editor de .htaccess

El archivo .htaccess es una poderosa herramienta para administrar su sitio web. Rank Math te permite editar y modificar tu archivo .htaccess dentro de WordPress. Para evitar problemas accidentales, Rank Math hace una copia de seguridad automática de tu archivo .htaccess antes de guardar los cambios.

Editor de Robots.txt

Robot.txt es un pequeño archivo que dirige a los motores de búsqueda sobre qué contenido indexar. Con Rank Math, puedes crear y actualizar tu archivo robots.txt justo dentro de tu administrador de WordPress.

Gutenberg SEO

Rank Math ofrece una profunda integración con el nuevo editor de bloques de WordPress, Gutenberg. Ya sea que uses el Editor Clásico o el Editor de Bloques.

Schema para FAQs

Añada fácilmente a su contenido la sección de preguntas frecuentes (FAQs) lista para el esquema y fácil de usar, utilizando el bloque de preguntas frecuentes (FAQs) que se proporciona.

El Bloque de Preguntas Frecuentes ayudará a que sus preguntas frecuentes aparezcan en las SERP y mejorará la experiencia del usuario de los buscadores que buscan su contenido.