Manuel Pavía y Lacy – Marqués de Novaliches

Manuel_pavia_marques_de _novalichesUno de mis antepasados fué Manuel Pavía y Lacy, también conocido como el Marqués de Novaliches. Fué un mariscal español, que nació en Granada el 6 de julio de 1814 y murió en Madrid el 22 de octubre de 1896.

A los 26 años llegó a ser general de división de la guardia de la reina Isabel II, durante la Primera Guerra Carlista. En 1847 fué nombrado ministro de Guerra por el partido Moderado. Estuvo en Cataluña, donde fracasó en su intento de contener la rebelión Carlista. También fué nombrado senador en 1845 y finalmente en 1848 obtuvo el título nobiliario de Marqués de Novaliches.

En el año 1852 se le envió a Manila como capitán general de las Filipinas. Entre otras acciones fué capaz de contener varias insurreciones y también realizó varias reformas importantes. A su vuelta a España contrajo matrimonio con la Condesa de Santa Isabel.  Participó en la comandancia de las reservas españolas durante la Guerra de África.

En dos ocasiones, primero el Mariscal O´Donnell y después Narváez le ofrecieron continuar como ministro de Guerra pero lo rechazó para formar un gabinete de moderados en el año 1864, pero esto tan sólo duró unos pocos días.

Al inicio de la revolución que estalló en septiembre de 1868 se erigió como comandante de las tropas de lar Reina Isabel, para frenar la insurrección en Madrid. El mariscal Serrano le derrotó en la Batalla del Puente de Alcolea el 28 de septiembre de ese mismo año. Esta batalla le provocó una herida en la cara que se la dejó totalmente desfigurada.

Durnate La Gloriosa estuvo apartado y fué nombrado Capitán General de Castilla La Nueva por el gobierno de Emilio Castelar, a la caída de éste envió a la guardia civil a desalojar el Congreso de los Diputados. En los libros de historia y en los colegios se estudia que entró en las cortes a caballo, pero en realidad esto no sucedió. Esto dio paso al gobierno provisional del general Serrano, pero se negó a participar en él y fue al encuentro del rey Alfonso XII cuando éste llegó a Valencia en enero de 1875. La Restauración hizo al marqués de Novaliches senador, y el nuevo rey le otorgó el toisón de oro.

Falleció el 22 de octubre de 1896 en Madrid.

Gastronomía: Los soldaditos de Pavía

Los soldaditos de pavía son un unas tiras de bacalao remojado y empanadas en harina de freír, coloreadas con unas hebras de azafrán. La textura debe quedar tostada y crujiente. Antiguamente era costumbre tomar esta tapa en una tasca, servida en la barra y acompañada de un vaso de vino, sirviendo de alimento a clase obrera y humilde. Se elabora con bacalao en salazón cortado en tiras que se pone en remojo un día antes para quitarle el sabor salado y eliminar el sobrante de sal, y antes de freír se reboza en una masa con azafrán.

Soldaditos de pavía

La Biografía

Existen varias versiones sobre el nobleza de su renombre, una de ellas dice que éste viene cedido por el movimiento histócopioso de la licuefacción de las Cortes por los húsares al gema del Universal Pavía. Saliente obra que acabó con la Primera República, hizo periódico que los madrileños vieran en las casacas de color anaranjado de éstos alguien igualdad con el plato. Sin embargo esto es tan solo una de las múltiples versiones, ya que muchos niegan esta última ratificación. Otros afirma que es un plato tícima que